Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar
Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar
Presentación
La Facultad de Psicología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) ha diseñado el Diplomado con la finalidad de desarrollar competencias en el personal educativo (Directivos, Administrativos Docentes, Coordinadores de Tutoría, etc.) para la implementación efectiva de un programa con evidencia científica.
Por ello, se pondrá énfasis en los procesos de planificación, implementación, monitoreo y evaluación de la implementación y su vinculación con el Currículo Nacional de Educación Básica (CNEB) así también, reflexionar sobre cuán importante son las escuelas como el espacio clave para el desarrollo de la Prevención bajo condiciones como Equidad, Justicia social e Inclusión.
Dirigido a:
Maestros de educación básica (Directores, docentes y coordinadores. Especialistas del Ministerio de Educación (MINEDU), Direcciones Regionales de Educación (DRE), Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL). Profesionales con estudios afines interesados en la investigación y la implementación efectiva de programas de educación preventivos con base en evidencia.
Psicólogos interesados en la aplicación efectiva de las teorías del desarrollo, aprendizaje, cambio de conducta planificada en su práctica profesional.
¿Por qué Cayetano?
Estudiar en una de las mejores facultades de psicología del Perú.
Profesores especializados en el campo clínico-educativo.
Programa pensando exclusivamente para personas que laboran en el área.
Clases online y con plataforma virtual actualizada.
Diplomado elaborado en función a las demandas laborales actuales en el campo de la Intervención en programas basados en la evidencia científica.
Programa basado en los Estándares Internacionales de Calidad para la prevención de la UNODC.
Acompañamiento y asistencia técnica en la implementación del programa de prevención en las escuelas seleccionadas.
Basado en el Currículo Universal de Prevención con principios y teorías sólidas.
Contenido fundamentado en un estudio peruano del 2018-2022 realizado en escuelas peruanas con resultados positivos en la prevención de sustancias psicoactivas.
El alumno será capaz de:
Implementar un programa integral de prevención escolar con base en evidencia científica que contenga componentes sugeridos por los Estándares Internacionales de Prevención de las Naciones Unidas (UNODC).
Plan de estudios:
N° | Cursos | Créditos |
---|---|---|
1 | CORE: Fundamentos de la prevención | 4 |
2 | El Rol de las Escuelas en la Prevención del Uso de Sustancias | 2 |
3 | Construyendo Equipos para una Prevención Integral Basada en la Escuela. | 2 |
4 | Elaborando Políticas de Prevención del Uso de Sustancias en las Escuelas | 4 |
5 | Implementando un Clima de Prevención en las Escuelas | 3 |
6 | Plan de Acción para Implementar un Programa Integral de Prevención del Uso de Sustancias | 2 |
7 | Seleccionando un Currículo de Prevención Escolar Basado en la Evidencia Científica | 4 |
8 | Clima Positivo en el Aula | 3 |
9 | Técnicas de Educación Interactivas | 2 |
10 | Monitoreo y Seguimiento 1 | 2 |
11 | Monitoreo y Seguimiento 2 | 2 |
Total de créditos del Programa | 30 |
Plana docente:
PhD. Fernando Salazar Silva
Doctor en Epidemiología (Ph.D.) de la Universidad de North Carolina en Chapel Hill, Estados Unidos de Norteamérica. Maestro en Salud Pública (MPH) de Universidad de Alabama en Birmingham Birmingham. Investigador Asociado: Implementación del curso en línea Introducción a la Prevención Basada en Evidencias (INEP): Un Estudio de factibilidad en ámbitos universitarios: República Checa, Ucrania. Perú. ICUDDR, 2022-2023. Investigador Principal: Intervención basada en medios de comunicación en padres de familia de estudiantes de secundaria en Cajamarca.
fernando.salazar.s@upch.pe
Mag. Azucena Ávalos Jara
Maestra en Drogodependencias con mención en Tratamiento por la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Psicoterapeuta Cognitivo-Conductual. Coordinadora de la implementación de programas de prevención escolar del uso de sustancias con evidencia en escuelas en el marco de Ensayo Ramdomizado Controlado (RTC) “Proyecto demostrativo para aplicar los principios y prácticas del Currículo Universal de Prevención (UPC) en escuelas del Perú”. Coordinó la adaptación del currículo de prevención Unplugged, en el Perú llamado LIBRE y Conexión Familiar de Lions Quest.
azucena.avalos.j@upch.pe
Inversión:
Admisión: S/ 200.00
Matrícula: S/ 450.00
Pensión: S/ 980.00
Costo del programa: S/ 9800.00 (No incluye el diploma).
Costo del diploma: S/ 938.00
- Importante: Los precios se ajustan al tarifario vigente.
Descuentos:
Para los 10 primeros: 15% de descuento hasta el 18 de agosto.
Requisitos:
1. Copia del grado mínimo de Bachiller en docencia, psicología o carreras afines.
2. Ficha de inscripción al programa de diplomado.
3. CV no documentado.
4. Copia de DNI.
¿Cómo me inscribo al Diplomado en Prevención del Uso de Sustancias Psicoactivas en el Ámbito Escolar?
Ingresa a https://postula.upch.edu.pe/, regístrate y sube los requisitos indicados (Del 1 al 4).
Información general:
Inicio de clases: 07 de setiembre
Duración: 10 meses
Frecuencia: Jueves
Horario: De 18:30 a 21:00
940888455