ACTIVIDAD DE RESPONSABILIDAD SOCIAL – TALLER: PADRES EN SINTONÍA

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El equipo de Responsabilidad Social de la Facultad de Psicología, conformado por nuestras docentes Mag. Rita Orihuela, Mag. Susana Mamani, Mag. Brigitte Aguilar, Lic. Mey Ling Chang y Lic. Denisse Tello, en conjunto con la Mag. María del Rosario Rivas Plata Álvarez y el “Voluntariado de Tambo”, perteneciente a la Facultad de Educación, organizaron el taller interdisciplinario “Padres en sintonía”.

La actividad se llevó a cabo el 17 de noviembre en la I.E.P.Q. Cuna «La Inmaculada» en Manchay y contó con la participación de 17 voluntarios de ambas facultades. Por parte de nuestra facultad participaron: Samantha Saldaña, Karely Lázaro, Lorena Cervantes, Gabriela Caqui, Grace Cárdenas, Josué Pérez, María Fernanda Córdova, Diana Manrique, Jorge Eyzaguirre y Jean Carlos Santos, junto a Dinora Choquehuanca, Sandra Méndez, Ledy García, Selene Zapata,  Ariana Espinoza de la Facultad de Educación.

El taller se orientó bajo dos áreas de intervención, la primera dirigida a los padres de familia y, la segunda área dirigida a los niños del 2do ciclo de Educación Inicial de 3, 4 y 5 años. En relación a la primera área de intervención, tuvo como objetivo el fortalecimiento de la comunicación asertiva, al reconocerla como una de las habilidades principales en reducir los niveles de estrés parental y favorecer una dinámica familiar saludable. Por consiguiente, se abordaron las siguientes temáticas: Estrés parental, estrategias para promover una crianza positiva, disciplina positiva, así como el establecimiento de límites claros y consistentes en la crianza.

Por otro lado, la segunda área de intervención, tuvo como objetivo el desarrollo de habilidades educativas, a través de actividades lúdicas-recreativas, para el fortalecimiento de habilidades de comunicación y matemática. Siendo así, para el área de comunicación, el empleo de cuentos, juegos de expresión oral y actividades grupales, herramientas para fomentar la interacción y el desarrollo del vocabulario. Mientras que, en el área de matemática, se implementaron juegos de clasificación, conteo y reconocimiento de formas y patrones, utilizando materiales manipulativos que permitieron a los niños aprender de manera divertida y concreta.

El desarrollo del taller resultó un éxito puesto que permitió la toma de conciencia sobre la importancia de la salud mental parental y cómo ello se relaciona con el bienestar emocional de los estudiantes de preescolar. Asimismo, el enfoque lúdico-recreativo permitió que los niños participaran activamente en su aprendizaje, promoviendo tanto el desarrollo de sus habilidades cognitivas como su bienestar emocional. Frente a ello, los voluntarios expresaron su satisfacción por haber contribuido al desarrollo integral de los niños y al bienestar de sus familias, reafirmando su compromiso con la promoción de la salud mental y la educación.