DOCENTES LÍDERES. EL IMPACTO DEL PROYECTO: FORMACIÓN DE FORMADORES EN ITELIGENCIA EMOCIONAL
La Facultad de Psicología, a través de su área de Responsabilidad Social, lidera el innovador proyecto Formación de Formadores en Inteligencia Emocional, diseñado para fortalecer la inteligencia emocional de los docentes de educación básica regular de la Institución Virgen del Rosario de Manchay. Desde su inicio, a comienzos de este año, el proyecto ha transformado la manera en que los educadores gestionan sus emociones.
A lo largo de sus diferentes etapas, se abordaron áreas clave como la atención, comprensión y regulación emocional, empleando estrategias de la Terapia Cognitivo-Conductual. Durante la fase 1 y 2, se llevó a cabo un riguroso proceso de capacitación. En la fase 3, los docentes participantes asumieron un rol activo como formadores, transmitiendo sus conocimientos y habilidades a su comunidad educativa. Esta fase, desarrollada del 18 al 26 de noviembre, permitió los docentes demuestren con éxito su capacidad para liderar sesiones enfocadas en la inteligencia emocional.
Bajo la dirección de las Mg. Brigitte Aguilar Salcedo y Mg. Rita Orihuela Anaya, la fase 3 contó con el acompañamiento de las psicólogas Mey Ling Chang Marcovich y Denisse Tello Bartra, así como las estudiantes de quinto año Ana Paco Callapiña y Lourdes Vilchez Retuerto. El proyecto no solo empodera a los docentes, sino que reafirma el compromiso de la Facultad de Psicología con el desarrollo social y educativo del país.
Próximamente, se implementará la Fase 4, donde se evaluará el impacto logrado a través de entrevistas y aplicación del post test. Formación de Formadores en inteligencia emocional continúa marcando un antes y un después en el fortalecimiento emocional y profesional de los docentes.
Un ejemplo de cómo la educación emocional puede transformar comunidades.