Estudiante de Psicología forma parte del equipo ganador del Concurso: Desafío Interdisciplinar – 2022

Inter

La Universidad Peruana Cayetano Heredia llevó a cabo el concurso “DESAFIO INTERDISCIPLINAR – 2022” que busca fomentar el trabajo colaborativo y la innovación entre docentes y estudiantes para dar propuestas de solución interdisciplinarias a problemas de impacto social que afronta el país y así contribuir con el proceso formativo de los estudiantes. Este concurso estuvo dirigido a Docentes ordinarios, contratados de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y a estudiantes de las carreras de pregrado, posgrado o especialidad de la UPCH.

El proyecto que ocupó el primer puesto es «Quebrando Barreras Arquitectónicas Institucionales: Rampas Portátiles a través de la Tecnología 4.0 y Materiales Sostenibles», y tiene entre sus integrantes a la Srta. Alejandra Chaparro Antonio, estudiante del cuarto año de la carrera de Psicología. Este proyecto tiene como principal objetivo promover el acceso transitable de personas con discapacidad física o movilidad reducida dentro de la Universidad Peruana Cayetano a través de un prototipo de rampa portátil bajo el enfoque interdisciplinar de las ciencias de la salud e ingeniería.

Las rampas de acceso han sido una de las problemáticas observadas en la institución educativa superior, Universidad Peruano Heredia (Anexo 1). Por lo cual, es de nuestro interés brindar soluciones factibles a través de la tecnología 4.0 y materiales sostenibles como desafío interdisciplinar que permitan favorecer la accesibilidad universal de personas con discapacidad física o movilidad reducida que hacen uso de las sillas de ruedas para el desplazamiento dentro de la institución, propiciando la participación ocupacional de roles como estudiante, docente y trabajador.

El prototipo tendrá la capacidad de ser regulable (altura y longitud), así como ser replicable según los espacios requeridos. Una de las características principales del proyecto es que los materiales contribuyen a la economía circular, su diseño será portátil y tendrá una relación resistencia/peso competitivo con respecto al mercado. El diseño del prototipo estará basado en la norma A-120 y será fabricado con materiales sostenibles (bambú) que brindará soporte de carga y piezas tipo lego impresas en 3D que serán distribuidos consecutivamente sobre y a lo largo de los elementos de bambú (Anexo 2).

El equipo ganador también lo conforman la Profesora Yeni Varillas Tacza de la carrera de Terapia Ocupacional, Ybeth Santivañez Gutierrez, estudiante de posgrado – Terapia Infantil y Rehabilitación. Asimismo, Maricielo Loayza Atoquilla, estudiante de pregrado de la carrera de Terapia Ocupacional. De igual manera, el profesor Juan Manuel Zúñiga Mamani y el estudiante Abraham Isaí Zavaleta Romero, ambos de la carrera de Ingenería Biomédica.