FELIZ 12° ANIVERSARIO DE INICIO DE ACTIVIDADES DE LA BIBLIOTECA EN EL CAMPUS LA MOLINA

Sin título-1_Mesa de trabajo 1

El 07 de junio se cumplen 12 años del Inicio de Actividades de la Biblioteca en el campus La Molina.

El Dr. Giancarlo Ojeda Mercado, Vicedecano de nuestra Facultad, saluda y felicita el gran trabajo que brinda la Biblioteca a los docentes y estudiantes de pregrado y posgrado de las distintas facultades de nuestra universidad. La función que cumple es importante para su desarrollo profesional, con el único objetivo de seguir formando profesionales, capaces de mejorar nuestra sociedad.

Por otro lado, la Lic. Rocío Aponte, Jefa de la Oficina Universitaria de Biblioteca, a continuación detalla una breve reseña histórica de la Biblioteca del campus La Molina.

1. Introducción

En el 2011, debido a cambios necesarios en los espacios de la biblioteca del Campus la Molina, se acordó implementar una nueva biblioteca y que ésta tenga un concepto más abierto y acogedor, estos acuerdos institucionales llevaron a un trabajo en equipo entre autoridades de gobierno, Administración del Campus la Molina, Dirección de la Unidad de Formación Básica Integral, Facultad de Piscología, Dirección de Biblioteca, Oficina de Tecnología, Dirección general de Administración y la Dirección de Planificación.

El trabajo estuvo liderado por la Ing. María Teresa Ortiz, Directora de planificación.

2. Antecedentes

Inicialmente estuvo en el segundo piso del Campus La Molina, funcionó desde el año 2008 hasta el 2012 y estaba compuesta por dos grandes salas de lectura, junto a los estantes y los equipos de cómputo. Los motivos que llevaron a la actual construcción de la biblioteca, fue la necesidad de contar con laboratorios para cursos de Ciencias.

3. Proceso de creación

A partir de las reuniones periódicas con las autoridades del momento, se acordó que en el sótano del campus esté cochera, ambientes para algunas áreas que lo requerían y la biblioteca del campus.

El rol del personal de biblioteca en esta construcción fue fundamental para seguir de cerca el avance de la obra y proponer ideas para adecuar los ambientes que serían parte de la construcción.

El trabajo de seguimiento y coordinación fue asignado a la Lic. Rocío Aponte Castro, quien en ese momento era la Coordinadora de la Biblioteca del Campus, y junto a su equipo de aquella época el Sr. Raúl Márquez Cabezas y la Srta. Elizabeth Ramírez Espinoza, apoyaron en este proceso para que se realice sin ningún inconveniente.

4. Infraestructura y recursos

La biblioteca está distribuida de la siguiente manera:

• Tres grandes salas
  • Counter de atención
  • Cubículos de estudio
  • El mobiliario mesas circulares y rectangulares con sillas de colores vivos que invitan a la interacción y la lectura dentro del recinto.
  • Equipos de computo
  • Antenas de seguridad
  • Dispone de una colección de libros para la carrera de Psicología y la Unidad de Formación básica integral.

5. Servicios ofrecidos

Servicios ofrecidos por la Biblioteca en el 2012, fueron los siguientes:

• Prestamos de libros a domicilio
  • Lectura en sala
  • Préstamo de computadoras
  • Talleres de formación de usuarios
  • Diseminación selectiva de información
  • Préstamos interbibliotecarios
  • Orientación al usuario en lo que respecta a fuentes de información.

Los servicios antes descritos se alineaban con las necesidades de la comunidad universitaria de una manera directa, sobre todo aquello que guarda relación con el material impreso referido a la bibliografía básica para dar cumplimiento a los contenidos de los sílabos.

6. Impacto en la comunidad

El rol de la biblioteca del Campus la Molina ha sido importante no solo como unidad de información que acompaña el proceso de enseñanza, aprendizaje e investigación, sino que además juega un papel importante en lo que concierne al cumplimiento de los criterios mínimos para el licenciamiento nacional y las acreditaciones internacionales.

7. Logros y reconocimientos

Desde el 2012, se han hecho cambios significativos:

• Ampliación de horarios de atención
  • Incorporar servicios inclusivos para personas con discapacidad visual.
  • Adecuación de dos grandes ambientes de trabajo al cual se le ha denominado Laboratorio de conocimiento.

9. Retos y futuras perspectivas

• Darle al espacio de biblioteca una imagen de MAKER SPACE, hacerla más abierta y acogedora.
  • Incluir nuevos servicios basados en el bienestar emocional y físico de la comunidad de usuarios.
  • Intervenir en el proceso de preparación de los trabajos de investigación conducentes a grados y títulos.

10. Conclusión

Hablar de la implementación de una nueva biblioteca en el Campus la Molina en el contexto la educación superior, es importante porque ha permitido facilitar el acceso a recursos electrónicos y contenidos de alto rigor académico y científico, además de acompañar el proceso de aprendizaje y fomentar la investigación y promover la cultura.

La Lic. Rocío Aponte, comparte algunas fotografía de aquellos años: