Jueves Psicológico – 08 de junio

jueves-psicologicos-foto-de-tamaño-de-presentación

El día 08 de junio, en las instalaciones del campus La Molina, se llevó a cabo una jornada más de los jueves psicológicos, organizado por Vicedecanato y Dirección de la Carrera de nuestra facultad, con el objetivo de compartir con los alumnos experiencias de aprendizaje que nutran su formación académica. En esta oportunidad los temas fueron: Análisis de los problemas psicosociales en el Perú y su impacto en la salud mental, a cargo de la Lic. Marlene Moquillaza y Maltrato Infantil: Aproximación teórica e impacto psicosocial, a cargo de Lic. Albert Navarro.

Los problemas psicosociales en el Perú son un fenómeno preocupante en la actualidad. La ponente resalta dentro de este contexto: el aumento de la pobreza, el desempleo y la desigualdad, así como la violencia y la delincuencia que actualmente están creando un ambiente de inestabilidad. Habiendo enfrentado un  el aislamiento social debido a la Pandemia esto determinó: el acceso limitado a los servicios de salud mental y la falta de recursos educativos que  contribuyeron a la creación de problemas psicosociales. Y esto se ve reflejado en los altos índices de ansiedad, depresión y otros trastornos mentales en la población peruana.

Se analiza la situación actual del adulto mayor dentro de nuestra sociedad actual y los desafíos que debemos enfrentar como profesionales de la salud para la atención de esta población.

Maltrato infantil: Aproximación teórica e impacto psicosocial

El ponente  al abordar la temática referidas al maltrato infantil realiza una revisión conceptual centrando su atención al modelo de abordaje ecológico como el completo para abordar esta temática. Presenta tipos de estudios recientes y su impacto a nivel emocional. Así como resalta la labor importante de profesionales de psicología en la intervención.